sábado, 7 de febrero de 2009

Open the window, open the door

Muchas veces cuando escuchamos que los japoneses se van a tomar el mundo, llegamos a creerlo por el hecho de que son miles de millones de nipones que nacen con cerebros más desarrollados y hasta con super poderes. Sin embargo, cuando nos dicen que el mundo se va a gringolizar debido a la influencia estado unidense en el globo, nos cuesta creer que algún día los yankis se apoderaran de las culturas latinas y orientales.
Primero comenzaron con el restaurante de comida rápida más popular del mundo, me refiero a McDonald's que nos persigue con sus cajitas felices desde comienzos de la década de los 40' en donde tomaron poderío absoluto en el año 55' cuando alcanzaron su primera franquicia. En Chile, la influencia gringa nos aplastó de forma rotunda, es probable que nuestros abuelos no conocieran la palabra hamburguesa (para ellos era una albondiga aplanada) ni se enteraran de que la comida rápida, o fast food, fueran papas fritas con nuggets (¿pollo apanado?) mientras que para ellos ni siquiera existía la comida rápida sino un simple charquicán que tomaba 3 horas de preparación.
Actualmente, los altos ejecutivos ya no tienen horario de almuerzo, tienen lunchs, después de firmar papers y trabajar durante horas detrás de sus laptops con conexión wifi a través de sus routers en donde almacenan información por medio de sus pendrives. Contestan sus iphones y se aseguran de responder con un rápido "ok" a todas las preguntas.
La invasión de palabras gringas se ha masificado como las cuentas de facebook. Es probable que uno de los mayores responsables de esta generación de nuevos vocablos sea la globalización y el perfeccionamiento de las herramientas que permiten el acceso a redes sociales y mundiales.
Personalmente, nos vemos invadidos de palabras desde el momento en que nos despertamos por las mañanas; almohada es propiamente árabe, mientras que el shampoo es derivado de la hindia (significa apretar y restregar), si usas una gilette y confort, estas usando la palabra que representa a la empresa que las distribuye con mayor popularidad, ya que cuesta referirse a ellas como máquina de afeitar y papel higiénico. Usas un desodorante en spray pero no uno en aerosol, pues pareciera que spray suena más bonito.
Ahora, me pregunto cuántas palabras españolas han adquirido los gringos. "Don Francisco", "piscolita" y quizás algunas varias que han quedado obsoletas o que simplemente sirvieron para burlarse de nuestro idioma.
Si muchas veces escuchamos que aprender inglés es fácil comparado con lo que les cuesta a los ingleses aprender nuestra lengua, nuevamente nos ponen el pie encima y nos obligan desde prekinder a aprender los colores en inglés. ¿Sabia usted que a los infantes gringos le estan enseñando los colores en chino mandarin?
Creo suponer que los ingleses estan aterrados de la invasión del lenguaje nipón por sobre su adorado english, y nosotros sufrimos en silencio, intentando una y otra vez... open the window, open the door.

No hay comentarios: