domingo, 28 de junio de 2009

La importancia de llamarse Don Francisco



Si existe un Dios en la televisión, ése es Mario Kreutzberger, indiscutidamente. Resulta que este señor, apodado de toda la vida como Don Francisco, lleva caleta de años en la tele, desde que mi abuela era chica, lo veía como el rey indiscutido de las tardes de sábado. Remojando galletas de vino en tazas de porcelana antiguas, ver Sábado Gigante para muchas familias, sigue siendo el panorama ideal de entretención para todo el público, desde lo más chicos de la casa, hasta los ancianos que sufren de demencia senil.
La única persona más vieja en la televisión es el chacal de la trompeta, y eso es decir mucho. Lo más curioso de todo, es que en mi afán por saberlo todo sobre este pintoresco personaje que no sólo es uno de los animadores más destacados en Chile, sino que a nivel mundial, es que si pongo “Don Francisco” en Google, me aparecen 91.500.000 de páginas relacionadas con él. Aunque claro, lejos de asombrarme, sólo me bastaron siete segundos par
a darme cuenta de que Francisco es uno de los nombres más comunes, desde Francisco Pizarro hasta el diputado Francisco Chahuán. Aunque en realidad nadie sabe de lo que hablo.
El punto, es que Don Francisco nació el año 40’, o sea, el se las sabe todas, y lo que no se lo sabe, lo inventa. Vivió en la época de Elvis, de los Beatles, de la Monroe, de la Lady Di y aún no muere. De hecho, sigue animando el programa y pareciera que los años no pasan sobre él, realmente no me sorprendería que todas las noches durmiera en cámaras de hielo y se congelara para mantenerse vivo, porque pucha que sigue igual el hombre.
Don Francisco es reconocido mundialmente por la gran obra que es la Teletón. ¿Cuántos años lleva la Teletón? No lo sé, debería saberlo, es cosa de ponerlo en Google, pero esa pega se las daré a ustedes, el punto es que la Teletón igual tiene caleta de años y desde que tengo memoria, veo al Don Francisco lleno de ojeras rogándole
a los papitos que se levanten temprano a depositar al banco los sábados por la mañana. Por eso creo que existe una conexión mágica entre el día sábado y Don Francisco, demás que nació un día sábado y les apuesto un sábado de esclavitud que deja de existir en ese día.
Pero no es la idea de hablar sobre la muerte de Don Francisco, creo que la humanidad no podría soportarlo, sería una pérdida tremenda para la humanidad. La muerte de Michael Jackson sería como una alpargata vieja al lado del gran magnate de las comunicaciones.
Don Francisco fue el primero en basur
ear, valga la rebundancia, la música trash de Necrosis y hasta engendró una hija que conduce un símil del programa que lo llevó a la fama, aunque más chilenizado e influenciado por rancheras y hotuitis.
Es por ello que le hago mi humilde homenaje en vida a Don Francisco, porque es un viejo choro rodeado de mitos estúpidos (como que tiene mal humor y entre cortes comerciales le gritonea a sus asistentes) que no logran empañar su tremendo ser.

No hay comentarios: