martes, 12 de mayo de 2009

Facebook es super cínico

El análisis sociológico del portal más popular de Internet



Según los últimos estudios realizados por una entidad secreta del estado, cerca de un 89% de la población chilena tiene y utiliza facebook al menos tres veces a la semana . Cabe destacar que el 11% restante es la población analfabeta-campestre de Chile, que sólo sirven de isnpiración para literatura clásica chilena y para justificar el retroceso en el desarrollo potencial y económico del país.


Nos enfrentamos a una página web cuyo diseño recatado nos perturbó desde que conocíamos fotolog, en donde podíamos cambiarle el color a la página, mientras que Facebook nos impedía agregarle parafernalia a nuestro "muro", mientras observábamos con curiosidad cómo nos rayaban el muro.


Esta cosa del Facebook tiene onda. Pareciera tener estilo sin rayar en lo superfluo, pareciera una conjunción del tipo de diseño clásico y sobrio que podría tener un preadolescente hasta un anciano agonizante. Por eso la gente adulta se une a la red más grande de contactactos en el mundo, porque tener fotolog es demasiado teenager y porque es por una "buena causa" encontrar a aquellos compañeros de colegio y universidad que viste dos veces en tu vida y a los que jamás hablaste. Pero es bueno tenerlos ahí, dentro de mis "amigos", porque de esa forma, si algún día (probablemente nunca) necesito hablar con ellos, ahí los tendre.


Y si bien nunca hablaste con algunos de ellos, sus propios "amigos" te agregan a ti y te aseguran confianza porque "tenemos 1 amigo en común" - amigo que no es amigo sinó un conocido - y por ende, no es ningún asesino en potencia que pretende acechar tu "perfil" para saber tu direción, número telefónico, lugar de trabajo o estudio y cómo se llama tu hamster. Pero es lo que uno cree, realmente puede sí se un psicópata escondido detrás de "una foto de perfil" de otra persona.


Luego, éstos mismos, sin siquiera haberte visto en la vida, te dejan un saludo de cumpleaños: "Hola, te deseo un muy feliz cumpleaños, que la pases genial y que todos tus deseos se cumplan. Te quiere, Jordy". Y te los tienes que tragar, mientras te rascas la cabeza y te preguntas cuán drogado pudiste estar para no recordar aquel rostro. Luego caes en la cuenta de que nunca los has visto pero que es "amigo" de mi "amigo" que no es más que un desconocido. Pero en el fondo agradeces la cantidad de amor recibida en "el muro". Pareciera una repugnante competencia de "quien tiene más saludos de cumpleaños en el feisbúc" y te hace feliz que la gente que has conocido en un carrete te salude y te diga que te quiere para el día de tu cumpleaños. Qué mejor que el ciber amor, podría uno pensar en este desquiciado mundo.


Pero el ciber amor no lo es todo en la vida, las relaciones sentimentales humanas también existen y no dejan de ser menos importante. De hecho, son éstas relaciones las que conocieron nuestros abuelos cuando aún no existía el Internet y antes de que los japoneses inventaran el tamagochi.

En Facebook también adoptas una relación sentimental, si quieres incluso puedes ventilarlo y poner con cuál de tus "amigos" de tu listado de contactos, se encuentra en "una relación complicada". Es complicado, claramente, Facebook fue muy acertivo cuando optó por poner la opción de la relación complicada, mientras que en países más conservadores es imposible poner que te encuentras en una relación con alguien del mismo sexo y cientos de miles mueren de hambruna en otros sectores del mundo. Es una relación complicada.


Todos exigen respeto hacia sus sentimientos. Y a la vez misericordia, les gusta que los consueles, por eso luego de tener una relación con alguien y cambian al estado de "soltero", no les molesta que todos sus contactos sean los espectadores del quiebre amoroso que vives con tu pareja. Y a nosotros, los ávidos lectores de portales de Internet, también nos da pena. Y dejamos un comentario: "Puchis, que pasó? Espero que te encuentres bien" y otros del tipo más bizarros: "Entonces el viernes vamos a tomar un vinito al parque pa pasar las penas Lucho, no estis triste compadre, arriba el ánimo que no se ha acabado el mundo". Pues claro que no se ha acabado, es cosa de hacer click a "En una relación con... " para volver a informarle al mundo que eres importante para alguien.Te hace inmensamente feliz y a tus "amigos" también.


Y Facebook nos sigue engañando, nos entrega test y pequeños cuestionarios con dibujitos que nos parecen extraños entre tanto blanco y azul. Nos señalan qué tipo de fruta somos, que clase de persona y que animal fuiste en tu vida pasada. Nos hace elegir entre cinco opciones "mis 5 favoritos sabores de helado" y luego buscas como imbécil entre 288 mil opciones, "pistacho, vainilla, crema mora, frutilla y lúcuma". Y te hace feliz, y haces cientos de aquellos test que muestran el lado que no divulgas a tus contactos. "Hey, conóceme, soy super interesante". Mejor ponlo de estado: "María Luisa Córdova se siente amenazada por Facebook mientras muerde una mandarina y cree que es interesante".


Y las fotos. Las malditas fotos por Dios. El sistema de etiquetaje de fotos en Facebook pareciera ser la solución a todos los problemas de recolección de imágenes tuyas que se reparten por la red. El único problema, es que tal vez no sea necesario que suban aquellas fotos en donde salias especialmente deforme y con un ojo chueco, ni mucho menos que te etiqueten y que aparezcan en las "noticias" de todos tus contactos. Ahora todos vamos a la página de "Inicio" para ver qué ha pasado en la pequeña farandulilla ciebrnética, quién terminó con quién, a quien le representa el color rojo, quién es sueprdotado y quien terminó ebrio en la fiesta de la universidad.
Somos todos personajes de un mundo virtual más patético que Habbo Hotel. Adoptas, junto con tu mejor foto de perfil, una identidad que le enseña a todo el mundo cuál es tu personalidad y cuales son tus gustos asociados a ella. Te permite mostrar realidad y esconder verdades, saturarse de la magia en red y perder conexiones reales con personas reales.
Otros, seguimos escribiendo notas. Fantásticas y acríticas. Espectactacularmente fuera de este mundo.

No hay comentarios: